Noticias
Primera transmisión del año de Infórmate Marista
Por
Susanne Vargas F.
Publicado:
15 Marzo 2021
Leido 596 veces
Entrevista al Rector del colegio y representantes del Centro de Alumnos
”Necesitamos el compromiso de toda la familia en los encuentros virtuales” fueron las palabras del Rector del CNSA en la entrevista en conjunto con representantes del Centro de Alumnos del colegio.
El miércoles 10 de marzo se realizó la primera transmisión del 2021 del programa Conversemos de Infórmate Marista, del taller de Humanidades y Tecnología, en donde participaron el Rector Nelson Jofré y dos representantes del centro de alumnos del colegio, Nayaret Berenguela y Florencia Molina.

Entre los temas tratados se encuentran cómo será la virtualidad durante la cuarentena en la comuna de La Serena, que a pesar de lo complejo que es el tener clases desde casa se recalca que los docentes han tenido ya la experiencia de casi un año completo trabajando de este modo, lo que ha servido como aprendizaje para implementar nuevas tecnologías y técnicas para hacer más atractivas estas sesiones para los estudiantes. Es sabido que las clases presenciales y el contacto con los compañeros, sumado a eso el trabajo que hace un docente en lo presencial, es irremplazable, pero aún así es necesario ser flexibles e ir adaptándonos a las nuevas condiciones dadas por la pandemia.

Con respecto al año anterior, se realizaron muchos meses clases virtuales, se trabajó con guías, cápsulas de aprendizaje, se apoyó a los estudiantes que tenían dificultades para conectarse, por ejemplo con el préstamo de computadores y la entrega de chip. El 2020 se considera como un año de aprendizaje, un año que logró que fuéramos más creativos, a variar la forma de enseñanza, a aprender nuevas estrategias didácticas, a realizar más trabajo colaborativo.
En cuanto a infraestructura, se han hecho muchos cambios dentro de las dependencias del colegio, como mejoramiento de la zona de picnic, incluyendo especies nativas entre la vegetación; se ha hecho una remodelación de la biblioteca, para hacerla más interactiva y útil para quienes la visiten. Se menciona además una nueva sala para la especialidad de Administración, entre otras cosas.

Retorno seguro 2021

Para garantizar un retorno seguro para toda la comunidad educativa se ha trabajado desde 2020 y, con el retorno de los 4° medios en noviembre, se pusieron a prueba las medidas de higiene y seguridad que se implementaron. Este proceso se avala por el Ministerio de Salud y el de Educación, quienes son los que autorizan a comenzar las clases presenciales. Además, el colegio tuvo la visita de un supervisor de la Asociación Chilena de Seguridad que tuvo la tarea de revisar qué aspectos debían mejorar, al igual que del Seremi de Educación y el Provincial de Educación, para dar el visto bueno al ingreso a clases.

Con respecto al retorno durante este año, existe un equipo de auxiliares de servicio del colegio encargado de desinfectar todas las salas de clase con productos químicos que no son tóxicos, se utilizan luces ultravioleta para contribuir a la limpieza, sanitización periódica de los baños y salas de profesores, entrega de kit sanitario a los docentes, toma de temperatura a todos quienes acuden al colegio, dispensadores de alcohol gel, entre otras medidas.

Frente a una eventual sospecha o caso de COVID-19, ya sea de alumno o funcionario, que asista al colegio, existe un protocolo en donde se aísla a la persona, con todos los resguardos pertinentes y se informa al Ministerio de Salud, institución que determinará las acciones a seguir con base en la información entregada por el establecimiento. Esto será informado a la comunidad. Del mismo modo, si se tiene certeza de que un estudiante está contagiado, se debe avisar al colegio y no deberá asistir, pues es responsabilidad de todos la seguridad y el cuidado del alumnado.

Apoyo de las familias, un tema fundamental

Un tema importante que fue abordado por los participantes es la asistencia a las clases virtuales, haciendo un especial llamado a que las familias se involucren en ello, en todos los niveles de enseñanza, desde la primera sección hasta la enseñanza media. Se recalca que la repitencia existe y que es necesario que se preocupen de la preparación que los niños tengan para estar en una clase, que se dediquen a poner atención, a participar activamente de la sesión y que no estén pendientes de otras situaciones durante las clases.

Durante la cuarentena habrá personal administrativo realizando turnos éticos en las dependencias del colegio, sin embargo, si algún apoderado necesita algún documento o certificado, se invita a ponerse en contacto con Secretaría para solicitarlo (pvergara@cnsa.maristas.cl)


Revive esta entrevista aquí 
 

Noticias Relacionadas
"Educar en Compañía", revista pedagógica CNSA
Publicado: 8 Octubre 2023 / 685 Lecturas
Biblioteca CNSA recibe nuevos libros
Publicado: 1 Agosto 2023 / 228 Lecturas
Premiamos a los estudiantes destacados
Publicado: 24 Julio 2023 / 348 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones