Noticias
Sextos básicos se lucen con muestra folclórica
Por
Karina Araya B.
Publicado:
28 Septiembre 2016
Leido 1160 veces
Alumnos representando a la zona sur
Nuestros estudiantes de sexto año básico A y B  básico realizaron una significativa muestra correspondiente a la unidad “Folclor en mi país” de la asignatura Ed. Musical a cargo de la profesora Gabriela Díaz. 
Para la realización de esta actividad los estudiantes trabajaron durante un mes y medio, tiempo correspondiente a la duración de la unidad y a la concreción de la Meta de Aprendizaje de esta, la cual correspondía apuntaba a que los alumnos expusieran frente a la comunidad educativa todas las tradiciones del folclore nacional dividido en zonas. Cabe mencionar que todas las unidades de las distintas asignaturas impartidas por los profesores, responden a metas de aprendizaje insertas en el Plan de Mejoramiento Continuo de nuestro colegio, siendo uno de los objetivos principales de este último, lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes. Es por esto que fueron ellos mismos quienes investigaron, crearon y diseñaron toda la exposición, incluyendo los bailes y degustaciones de platos. En una primera instancia ambos cursos aprendieron primero sobre el folclore material e inmaterial de cada zona y desde esa información ellos fueron construyendo sus trabajos.

La muestra folclórica inició con diversos bailes representativos de cada territorio, los alumnos bailaron cacharpaya (zona norte), guaracha y polca (zona centro), sau sau (zona Insular) y vals chilote (zona sur). Posterior a ello, los asistentes fueron invitados a pasar al Salón de Honor de nuestro colegio para degustar distintos platos representativos de todo nuestro territorio. Los invitados quedaron maravillados con preparaciones tan deliciosas como papa a la huancaina, quínoa, pululos y aceitunas de Azapa (zona norte); mote con huesillos y pebre (zona centro); ceviche de atún, poe y jugo de frutas (zona insular); comida mapuche como charquicán y sopaipillas, mientras que por Chiloé se ofreció milkao y chapalele.

Los alumnos manifestaron que se encontraban muy nerviosos en un comienzo debido a tener que presentarse frente a compañeros de otros cursos, pero al finalizar la actividad quedaron muy contentos y conformes porque las personas que asistieron demostraron mucho interés por el trabajo realizado.

La profesora Gabriela Díaz nos comentó que se cumplieron cabalmente los objetivos de aprendizaje, ya que estos también apuntaban a que los niños pudieran desarrollar habilidades de comunicación oral, contando a las personas sobre las tradiciones y costumbres de cada pueblo.
C.N.S.A y la profesora Gabriela Díaz, gradece la participación y entusiasmo de los alumnos junto a todo el apoyo brindado por los apoderados de los sextos básicos.


A continuación los invitamos a visitar la galería fotográfica.


 

Noticias Relacionadas
Licenciatura 4º medios 2023
Publicado: 12 Diciembre 2023 / 539 Lecturas
Prácticas pedagógicas significativas
Publicado: 16 Agosto 2023 / 352 Lecturas
Estudiantes de 8° se despiden de su ciclo
Publicado: 28 Diciembre 2022 / 775 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones